,

Funciones del Lenguaje No verbal

El lenguaje no verbal cumple varias funciones en el proceso comunicativo. Así mismo un gesto puede servir para diferentes funciones según el contexto e intencionalidad del movimiento. No predomina una función ya que son todas bastante habituales. Aquí te presentamos las más importantes.

Ilustrar

Ilustrar: quizás la función que deberíamos dominar más en un uso intencional del lenguaje no verbal ya que apoya y refuerza el contenido mensaje. Es el que usarías en una venta para generar buena empatía o en un discurso político para trasmitir confianza. Mostrar las palmas de las manos mientras hablas sería un ejemplo.

Sustituir

Es un gesto que sustituye una palabra. Se usan por comodidad, énfasis o por alguna situación en que la planta no puede ser usada. El no con la cabeza en lugar de decirlo podría ser el más recurrente.

Fluir

Gestiona también el fluir e intercambio de palabras en una conversación. Son muy sutiles y muy centrados en nuestra mirada o silencios. Son los modos en los que converso con otra persona y nos damos o quitamos la palabra.

Tensión

Liberar la tensión en una situación de cierto stress o duda es otra de las funciones típicas. Mesarse el cabello, tocarse la nariz, abrazarse a uno mismo,…. son gestos habituales cuando nos encontramos en este tipo de situaciones.

Expresa Emociones

Nos permite expresar emociones y sentimientos o matizar sentimentalmente algo que estás diciendo.
En definitiva reconocerlos es necesario y útil, controlarlos puede ser también una necesidad y una virtud en muchos momentos y dominarlos o manipularlos un arte difícil, que se puede adquirir y ser de vital importancia en cualquier situación.
Conócelos con nosotros y seguro les sacas partido!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *